NOTICIAS

 
 

 

 

Nuevo Régimen de Sanciones por incumplimiento en cuota de Aprendices del Sena



Las infracciones en el cumplimiento de la cuota de aprendices o su monetización, según el nuevo esquema del Acuerdo 002 de 2013 del 10 de mayo, empieza a regir a partir del 16 de mayo de 2013.  Se encuentran obligados a vincular aprendices todos los empleadores de carácter privado que desarrollen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción y que ocupen un número de trabajadores no inferior a quince (15).
Link:
http://actualicese.com/actualidad/2013/05/21/nuevo-regimen-sancionatorio-por-incumplimiento-de-cuota-de-aprendices-y-de-monetizacion/

 
 

A partir de mayo, empresas y algunas personas naturales ya  no tendrán que realizar aportes al Sena ni al ICBF  



Con la creación del impuesto CREE, a partir de las nóminas de mayo de 2013 desaparecen  las cotizaciones al SENA e ICBF,  cuando los empleadores cancelen salarios inferiores a 10 salarios mínimos mensuales.
Link:
http://actualicese.com/actualidad/2013/05/06/abc-del-impuesto-sobre-la-renta-para-la-equidad/

 

 

¿Cuando es obligatoria la afiliación del Servicio doméstico a las cajas de compensación?



Debemos saber diferenciar el tipo de contrato que tenemos con nuestro personal doméstico… puede ser un contrato de trabajo con todo el respaldo de la ley laboral colombiana o un contrato por servicios.  En el primer caso, desde mayo de 2013 es obligatoria la afiliación a la caja; en el segundo, aún está por reglamentarse el procedimiento. 
Link:
http://actualicese.com/actualidad/2013/04/23/especial-servicio-domestico-debe-afiliarse-a-caja-de-compensacion-familiar/



 

¿Se puede despedir a un empleado por chatear o hacer uso indebido de las redes sociales?



Si… no hace falta dos ni tres llamados de atención.  El uso y el abuso de las tecnologías para fines personales decrece notablemente el rendimiento laboral de un trabajador y el empleador puede tomar medidas drásticas desde la primera vez… 
Link:
http://www.youtube.com/watch?v=PhfipkuBibE

 

 

Requisitos para contratar por prestación de Servicios



Son varias las diferencias entre un contrato laboral y uno de servicios:  En el laboral existen:  Subordinación (dar y seguir órdenes).  Que en caso de ausencia, la persona no pueda enviar un reemplazo, el cumplimiento de horarios preestablecidos y el pago por el servicio.  Si un contratista cumple con estos requisitos, estamos frente a un contrato laboral.
Link:
http://www.youtube.com/watch?v=3DU_ATRPcHY

  
 

 


CONTÁCTENOS

Envíenos su solicitud a: sandra.velez@mi-nomina.com 
Nos pondremos en contacto a la mayor brevedad  
Teléfono: 313 880 48 72 

Imagenes cortesia de freedigitalphotos.net